"Lo bueno de la educación, es la experiencia" Richard Gerver

lunes, 26 de marzo de 2012

"NO ME MOLESTES, MAMÁ, ESTOY APRENDIENDO"

En esta entrada, hablamos acerca de si con los videojuegos los niños aprenden o no, que beneficios y que prejuicios presentan, reflexionaré tanto del vídeo “No me molestes, mamá, estoy aprendiendo. (Redes)” como del interesante debate que se realizó en clase, en el que todos nos hicimos partícipes de él. 

El vídeo que he mencionado antes es el siguiente:


 Los videojuegos, hoy en día, son una forma de vida, los cuales nos proporcionan experimentar diversas emociones como euforia, alegría, tristeza, rabia…. La sociedad, o por lo menos la gran mayoría, siempre ha pensado que los videojuegos son “malos” y adictivos, y que con ellos no aprendemos, sino que simplemente los utilizamos para nuestro tiempo de ocio.

Es hora de que dejemos de pensar eso. Se opina que los videojuegos tienen más prejuicios que beneficios, pero esto no es verdad, Marc Prensky, especialista en videojuegos y aprendizaje afirma que “los beneficios son muchos y los prejuicios escasos”. Prensky en este vídeo nos relata que se realizó una investigación en la que se demostró que personas de 30 a 40 años que habían crecido o habían practicado en abundancia el mundo de los videojuegos son mejores en su profesión, son mejores médicos, músicos, constructores….

Pienso que todo videojuego tiene un valor educativo, con ellos aprendemos a desarrollar competencias como la emocional, el trabajar o cooperar en grupo, la resolución de conflictos o problemas, superación personal y retos, luchar por lo que quieres… Estos son sólo algunos de los beneficios. Pero por otro lado, también existe algún que otro riesgo o prejuicio, como por ejemplo el individuo que juega en abundancia a un determinado videojuego puede que llegue a distorsionar la realidad, es decir, a no saber diferenciar lo ficticio que nos proporciona el videojuego de lo real, el mundo en el que vivimos, o también pueden afectar al proceso de socialización, no en sí, porque incluso en algunos videojuegos, te comunicas con personas de otro país, amigos, gente nueva…pero el contacto físico, visual, con otras personas se aleja.

Existen videojuegos para todo tipo de consumidor, es decir, puedes elegir el juego que quieras (lucha, aventura, fútbol, coches…). Al haber gran variedad, hace que el número de sujetos que juegan sea mayor.

Desde mi punto de vista, los videojuegos “nos entran por los ojos”, es decir, la imagen capta mucho la atención. Los videojuegos como todo, evolucionan, cada vez son más reales con lo que nos introducimos más fácilmente en ese mundo imaginario y fantástico lleno de retos, los cuales si los superas, te dan algo a cambio. Esto nos motiva, nos anima a seguir jugando, a seguir explorando, a seguir pensando cómo puedo superar el reto que me proponen, mucha veces de tal manera, que llegamos a un momento determinado en el que solo pensamos en jugar, y en superar más y más retos.
Algo muy bueno que tienen los videojuegos y no la escuela, es que los videojuegos tienen un “límite” de error muy amplio. En cambio, la escuela, el límite que posee es muy restringido y el cometer errores hace que padres y maestros riñan a dicho niño o niña.

Como dice Marc Prensky, creo que los videojuegos tienen más beneficios que prejuicios, como los que ya he mencionado antes, y que a través de ese mundo ficticio, irreal, fantástico e imaginario podemos aprender diversas cosas.

Con todo ello quiero decir, que el mundo de los videojuegos es interesante y bueno para todo tipo de personas (niños, adolescentes, padres…), en el incrementamos el nivel de las competencias, puesto que tienen un enorme grado de motivación en nosotros, pero debemos hacerlo siempre con un margen, aunque sea muy pequeño. 

KEN ROBINSON: "EL SISTEMA EDUCATIVO ES ANACRÓNICO"

Este video nos explica que el sistema educativo actual es anacrónico, es decir, no se corresponde con la época presente. El sistema educativo que todavía poseemos corresponde al periodo de la Revolución Industrial, pero ahora estamos viviendo de nuevo una revolución, ésta es la de las Nuevas Tecnología y Medios de Comunicación.
 El vídeo que se nos ha presentado pertenece al programa de Televisión Española, Redes, es el siguiente:



  Ken Robinson nos cuenta que en la educación encontramos tres grandes objetivos: económico, cultural y personal, en ambos aspectos el sistema educativo sigue siendo el mismo que hace 50 años, es un modelo industrial. Para estos tres objetivos el sistema educativo actual es un fracaso.
El mundo a presenciado grandes trasformaciones y cambios en el último medio siglo, ha sido en tan poco tiempo, que dichos cambios han sido bruscos y complejos, por ejemplo antes sólo nos conocíamos las cosas que ocurrían en otros lugares del mundo a través de las noticias, pero ahora con las nuevas tecnologías las sabemos incluso antes. Con ello quiero decir que el sistema educativo también necesita un cambio, ya que debemos educar a alumnos y alumnas de forma que sean capaces de resolver los conflictos que trae el siglo XXI. Debemos enseñarles a pensar de forma crítica, ha intentar desarrollar al máximo su creatividad… Con todo ello los alumnos y alumnas sabrán que les gusta o cuales son talentos, con lo que se motivarán y serán capaces de hacer grandes cosas.
¿Por qué tiene que haber una jerarquización en las disciplinas o asignaturas? El protagonista de nuestro vídeo, Ken Robinson, fue uno de los primeros en la educación que no apoya la fragmentación entre la ciencia y las disciplinas artísticas, ya que por esa división, dice que hemos perdido un fabuloso campo, el de la creatividad. Estoy de acuerdo en que no debemos ver con más importancia unas disciplinas que otras. La sociedad siempre ha visto, y hoy algunas personas lo siguen pensando, que son más importantes las matemáticas, la lengua o las ciencias que la educación físicas o las disciplinas artísticas, por una causa económica, puesto que creen que las asignaturas que están en la cima de la pirámide de esta jerarquización son mas económicas, es decir, son más relevantes y eficaces a la hora de encontrar trabajo.
Vivimos en una sociedad rodeada de las nuevas tecnologías, y el sistema educativo sigue siendo el que se instauró para la sociedad industrial, el cual posee como característica principal la fabricación masiva de objetos, es decir, los trabajadores en su oficio durante horas haciendo todo el tiempo lo mismo, algo repetitivo y lineal, de acuerdo con lo necesario para encontrar trabajo en esos tiempos, en tiempos de la Revolución Industrial. Pero hoy en día, necesitamos niños y niñas que aprendan haciendo, no de memoria mediante la repetición, sino que aprendan emocionándose, motivándose, con el objetivo de que lleguen a conocer que es lo que realmente le gusta, a lo que se quiere dedicar e incluso a encontrar sus cualidades.