"Lo bueno de la educación, es la experiencia" Richard Gerver

domingo, 15 de abril de 2012

MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA, LOS MEJORES PARA LA EDUCACIÓN

            Este vídeo nos muestra una interesante y atractiva entrevista de Miguel Ángel Santos Guerra, Doctor en Ciencias de la Educación y catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga, en la cual nos habla de la “mala” y “buena” educación y de la formación que recibe el profesorado. 

   



            Su entrevista comienza citando una frase muy apropiada: “Enseñar no es sólo una forma de ganarse la vida, sino que es una forma de ganar la vida de los otros” de Emilio Lledó.
            Me interesa mucho la metáfora que utiliza Miguel Ángel Santos Guerra para explicar lo que es la mala educación y la buena educación. Ésta es que nosotros como futuros docentes tendremos un recipiente lleno de agua, y lo que no podemos ni debemos hacer es echárselo a un vaso vacio, puesto que esta “acción” sería una mala educación, o como Santo Guerra nombra una educación deficiente. Y por otra parte, la metáfora de la buena educación es que el educador o docente tiene que ayudar a que el otro sepa donde hay manantiales de agua, con lo que lo primero se convierte en un buscador autónomo, independiente, segundo, cuando la descubre sabe si está controlada o no, y como tercero y último éste es capaz de compartir el agua con los que tienen sed.
            Miguel Ángel Santos Guerra piensa que  la escuela puede y debe ser una Institución Trasformadora, porque la escuela se ha convertido en el Reino de los Cognitivo. También cree que debe ser Reino de lo Afectivo, ya que el ser humano, las personas, estamos hechos totalmente de sentimientos.
            Han existido muchas leyes, pero en todas éstas, la formación del profesorado es la misma. Un profesor es realmente bueno cuando saber trasmitir conocimientos de la materia que sea, cuando sabe motivar y despertar en los alumnos el concepto de interés. Pero antes de la formación existe otra etapa, denominada selección, es decir, porque te haces maestra o maestro y profesora o profesor.
Me ha llamado la atención que en Cuba por ejemplo si quieres ser matemático vas a estudiar a la Facultad de Matemáticas, pero el camino cambia si lo que deseas es ser profesor de matemáticas puesto que irías a estudiar al Instituto Pedagógico de Matemáticas. En España, es totalmente distinto, puesto que al estudiar en la Facultad de Matemáticas, en tu futuro podrás ser o bien matemático o bien profesor de matemáticas aprendiendo lo mismo para una profesión muy diferente. Como bien dice Miguel Ángel Santo Guerra esto debe cambiar, ya que en este caso, ambas profesiones no tiene nada que ver la una con la otra.
Desde mi punto de vista, he de decidir que la metáfora que utiliza para explicar la mala educación y la buena educación, es clara y útil para nosotros como futuros docentes. No podemos “echarle” al niño o niña todos los conocimientos que sabemos, si no que debemos enseñarle a pensar críticamente, tenemos que motivarles a que aprendan cosas por sí mismos.

martes, 3 de abril de 2012

¿TIC O LIBROS? ¿TIC O LIBROS?

Despúes de informarme y ojear cuantiosas publicaciones, videos, páginas web… he de decir que estoy totalemente de acuerdo con el uso de los TIC en la educación. Actualmenete estamos viviendo una revolución, la de las Nuevas Tecnologás y Medios de Comunicación. Esto siempre irá a más, puesto que, por ejemplo las redes sociales cada vez poseerán más usuarios o Internet simplemente no parará, ahora se encuentra en todos los lugares del mundo gracias a su desmesurado carácter globalizador.
La nueva sociedad en la que vivimos demanda y exige la utilizacion de los TIC, la nuevas profesiones que acompañan la nueva era, los nuevos alumnos que nacen “digitalizados”, rodeados de los modernos dispositivos tecnológicos… Así, maestros/as y profesores/as deben adquirir los nuevos conocimientos para el uso de los TIC, los futuros docentes formarse para esta nueva siciedad, y así poder enseñar y aconsejar a sus futuros alumnos. Los niños y jóvenes de hoy en día requieren otro tipo de competencias para el actual mundo laboral como el pensamiento crítico o el trabajo cooperativo.
No podemos quedarnos atrás solamente en la utilización y uso de los libros, sino que debemos avanzar, aprender y enseñar al igual que progresa nuestra sociedad, despertando nuevos intereses en nuestros alumnos y alumnas. En todos los ámbitos, profesiones, hogares… nos encontramos con las nuevas tecnologías y medios de comunicación, asique debemos aprovecharnos, beneficiarnos de este mundo saturado de medios tecnologicos, en el que debemos y podemos obtener maginíficos alumnos. 
Ahora dejo un vídeo del programa de Redes en el cual se entrevista a Rober Roeser, psicólogo, quien nos ayuda a conocer el nuevo rol que deben tener los maestros y profesores en esta nueva sociedad. Rober Roeser, nos habla de lo relevante que es que los docentes de goy en dia aprendan a gestionar las emociones de sus alumnos ay alumnas.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

TEACHING TEACHING & UNDERSTANDING UNDERSTANDING

            Estos tres vídeos nos hablan de  la teoría que propone John Biggs, Teaching teaching & Understanding understanding (Enseñanza enseñanza y Entendiendo entendiendo), en los cuales nos muestran y explican los elementos que se implican en el proceso de enseñanza-aprendizaje (alumnos, maestros, contexto). 




1.         Aprendizaje. Perspectiva del estudiante.
Biggs categoriza dos tipos de alumnos, los cuales son representados por Susana y Roberto. Ambos son estudiantes de informática y tienen la misma edad, pero sus metas son muy diferentes.
El aprendizaje que emplea Susana es profundo, es decir,  utiliza procesos cognitivos superiores espontáneamente, aprende por sí sola, y reflexionar sobre ello, le gusta entender las cosas que aprende. En cambio Roberto, utiliza el aprendizaje superficial, con lo que sólo si lo necesita hacer, usará los procesos cognitivos superiores. Él no se preocupa por aprender, sólo aprobar haciendo el mínimo esfuerzo.
2.        Enseñanza. Perspectiva del maestro.
En este elemento, el maestro o profesor, Biggs nos habla de tres tipos de pensamiento:
-       Nivel 1. Hace referencia a los maestros que clasifican a los estudiantes en buenos estudiantes y malos estudiantes, sobre todo, a través del examen, es decir, el producto final.
-       Nivel 2. Corresponde a los maestros que solamente se ocupan de lo que hacen los maestros. Éstos también se clasifican en maestros buenos, que explican bien los contenidos a sus alumnos, y por otro lado, maestros malos, que no saben explicar.
-       Nivel 3. En este ultimo nivel, el objetivo de los maestros y profesores es el aprendizaje del alumno, quienes se preocupan de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje por el que ha pasado el estudiante, es decir, un antes, un durante y un después, tras enseñarles algo.

3.        Entendimiento. Perspectiva del conocimiento.

Nosotros, los estudiantes, aprendemos construyendo información nueva sobre información vieja, no simplemente por la trasmisión que se nos da de los conocimientos, sino por la construcción activa del conocimiento. El sujeto aprende lo que ÉL hace. 

El profesor John Biggs nos propone una teoría sobre “cómo entender”, y para ello razona que la taxonomía SOLO (Structure of the Observerd Learning Outcome) está dividido en cinco niveles, los cuales están ligados a los procesos cognitivos exigidos para obtener resultados en el aprendizaje. Los cinco niveles son los siguientes:
-       Nivel 1. Pre-estructural. El estudiante no tiene entendimiento, emplea información insuficiente, además de errónea.
-       Nivel 2. Uni-estructural. Aquí el estudiante sólo se centra en un  aspecto importante, con lo que puede seguir un procedimiento.
-       Nivel 3. Multi-estructural. El estudiante puede enfocarse desde diversos aspectos. Éste clasifica, combina, enumera…
-       Nivel 4. Relacional. En este nivel, el estudiante une las distintas partes que posee formando así un todo, con lo que su significado es entendido.
-       Nivel 5. Resumen extenso. En el nivel más alto, el estudiante generaliza la estructura con más información de la que se le ha dado, con lo que puede producir nuevas hipótesis o teorías.
A los niveles 4 (Relacional) y 5 (Resumen extenso) los denominamos “entendimiento profundo”. A los niveles 3 (Multi-estructural) y 2 (Uni-estructural) les llamamos “aprendizaje superficial”.
4.        La solución. Alineamiento constructivo

Para que los alumnos aprendan lo que queremos que aprendan  tenemos que utilizar el denominado “alineamiento constructivo”, es decir, tenemos que hacer visible los objetivos que  queremos que consigan en el examen y proponer, y con ello realizar, actividades y tareas apropiadas para dicho aprendizaje.

Como resolución de todo esto, y bien se muestra al principio del vídeo, hace 20 años la mayoría de los estudiantes empleaban el aprendizaje profundo, en cambio, ahora se utiliza el aprendizaje superficial. Pero como bien formula esta teoría de John Biggs, no solo es culpa de los estudiantes, sino también del papel de los maestros y profesores y de los distintos elementos que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
http://publicalpha.com/teaching-teaching-understanding-understanding/