Deberes para casa ¿Sí o
no? Esta enorme controversia se discute en varios países como España, Francia o
Estado Unidos desde hace muchos años. Todos hemos vivido la situación de que
por no terminar los ejercicios que se están realizando en clase el maestro o
maestra diga: “Lo termináis en casa, y además también hacéis los ejercicios 3,
4, 5 y 6 de la siguiente página.”. Esto no debe ser así, si no se han terminado
se hará el próximo día, además de no enviar más actividades que, seguramente,
consistan en copiar tanto el enunciado, como la pregunta, como la respuesta.
Personalmente pienso
que los deberes tienen más prejuicios que beneficios. Algunos de los prejuicios
son:
- Los deberes, actividades o ejercicios
que se mandan no son ni creativos ni motivadores, simplemente se basan en
copiar el enunciado y contestar una serie de preguntas que también deben
copiarse del libro
- Esto sobrecarga a los alumnos y alumnas puesto
que no sólo mandan un ejercicio de una sola asignatura, sino que envían varios
ejercicios de todas las asignaturas que se han impartido durante ese día.
-
El mandar actividades para casa hace que la desigualdad entre el
alumnado sea más notable. En algunas casas ambos, tanto el padre como la madre,
trabajan con lo que cuando el niño o niña se disponen a realizar la tarea que
se le ha mandado, no se encuentran en casa o deben hacer labores del hogar. En cambio habrá familias que sí que puedan
estar en casa a la hora de los deberes, y así poder ayudar a su hijo o hija.

-
Dificulta el tiempo para dedicarlo a sus hobbies: lectura, jugar al
futbol, jugar a los videojuegos...desconectar después de haber terminado su
jornada lectiva.
Creo que las
actividades o ejercicios que se mandan a los niños y niñas son pocos
constructivos para su proceso de aprendizaje. Éstas se fundamentan en un único
fin que cada vez se hace más pesado y aburrido: copiar, copiar y copiar. Por
ello, la mayoría del alumnado se niega a hacerlos. Los deberes que se deben enviar
a los niños tienen que poseer otro objetivo, otro fin, un carácter creativo,
pasional, motivador…deben y tienen que disfrutar con ellas, por ejemplo: lee un
libro que te guste y escribe un fragmento de éste, o busca información (enciclopedias,
Internet…) de algo que pertenezca al mundo de los animales, concretamente de
los mamíferos. Actividades como éstas son las que les servirán a aprender, a
buscar información y gestionarla para luego redactarla.
También
afirmo que los deberes no pueden “desaparecer” puesto que son una forma de que
niños y niñas sean responsables de su “trabajo”, que se convierta en un hábito
de su vida que se encontraran a lo largo de su vida, tanto en la etapa
estudiantil como en la profesional o laboral. Con esto no estoy diciendo que se
envíen todos los días deberes para casa y de todas las asignaturas, pero sí,
que cada cierto tiempo en una determinada asignatura se envíe alguna actividad
que los motive a hacerla, que les guste, que les apasione.
A continuación,
finalizaré esta entrada con una imagen cómica, la cual nos muestra por usar las
TICS no equivale a que seas innovador, sino que para ser innovadores tenemos
que saber utilizar las TICS.
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