"Lo bueno de la educación, es la experiencia" Richard Gerver

martes, 8 de mayo de 2012

LA MOTIVACIÓN EN EL AULA

Creo que es preciso hablar de la denominada MOTIVACIÓN puesto que tiene un enorme papel en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.
La definición que he encontrado del término motivación pienso que es bastante adecuada y concreta. “La motivación es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo. La ausencia de motivación hace más complicada la tarea del profesor. También decir que la falta de motivación por parte del alumno queda a veces fuera del alcance del profesor”. Esta explicación y descripción de la palabra se encuentra en una página web. Aquí os dejo el enlace: http://www.pedagogia.es/motivacion-tipos-motivar/
Ahora me dispongo a exponer algunas de las estrategias para mejorar y despertar la motivación en el alumnado:
-       Debemos evitar las críticas negativas ante los intentos fallidos de los alumnos y alumnas.
-       Valorar siempre de forma positiva la práctica en los trabajos o en el estudio.
-    Reconocer el éxito de un alumno o un grupo de alumnos motiva más que el reconocimiento del fracaso.
-   El aprendizaje de tipo significativo genera motivación, en cambio el aprendizaje memorístico y repetitivo no.
-       Aquellos alumnos con un bajo nivel de motivación logren pequeños éxitos para que así en un futuro no muy lejano consigan metas que exigen mayores esfuerzos.
-         Fomentar y favorecer actividades y tareas cuyo riesgo de trabajo sea prudente.
-       Estructurar la docencia en el aula no de forma totalmente autoritaria, sino mezclando la directividad con la aceptación de las decisiones de nuestros alumnos y alumnas.
-    Para aquellos alumnos poco motivados debemos llevar a cabo actividades o trabajos fáciles, de manera que pueda valorar sus éxitos y su correspondiente dedicación.
-      Recordar que las actividades creativas e imaginativas son muchos más motivantes que las repetitivas.
 
Esta entrada sobre la motivación y algunas de las estrategias que podemos utilizar con nuestros alumnos y en el ámbito escolar, tiene una gran relevancia, puesto que como futuros docentes tendremos que motivar a nuestro alumnado, tendremos que despertar su interés que se queda dormido tras realizar actividades o tareas repetitivas, para que ellos deseen aprender y descubrir. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario